jueves, 31 de mayo de 2018

UN MUNDO NON SANTO. Entrevista: Marie-Monique Robin narra la historia del juicio a Monsanto


 
En numerosos documentales y libros, Marie-Monique Robin investigó y denunció los males y abusos del mundo global, desde el tráfico de órganos hasta los métodos de tortura de Estados Unidos en Medio Oriente. En los últimos años abordó la exposición de los cuerpos al glifosato, con sus consecuencias físicas de malformaciones congénitas. En el flamante El glifosato en el banquillo (De la Campana), narra la historia del juicio a Monsanto que la tuvo como participante y donde se emularon los mecanismos de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Por Diego Fernández Romeral
Las dimensiones más profundas del horror se fueron abriendo ante sus ojos. Tejieron una ruta invisible que la llevó por el mundo persiguiendo los dispositivos humanos que les daban causa, origen. Registró con detalle cada uno de sus engranajes: nombres, fechas, documentos. Desentrañó sus conexiones y las hilvanó con el testimonio de las víctimas hasta entonces condenadas al silencio. A través de sus libros y documentales, la periodista francesa Marie-Monique Robin describió el origen del tráfico de órganos entre Europa y América, los métodos de tortura utilizados por el ejército estadounidense en Medio Oriente, las enfermedades crónicas nacidas en el centro de una industria alimenticia envenenada, el entrenamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas para utilizar el terror y el sinfín de cuerpos expuestos al glifosato, signados por el cáncer y las malformaciones congénitas. Pero también se propuso viajar en la dirección opuesta, retratando los caminos alternativos abiertos por la agroecología y la posibilidad de frenar el horror desatado por el propio ser humano. Su último libro, El glifosato en el banquillo (De La Campana), parte en esa dirección para narrar las experiencias que permitieron a la sociedad civil convocar a un tribunal en La Haya cuyos jueces, basándose en los principios directores sobre las empresas y los derechos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas concluyeron que Monsanto no cumplía con sus obligaciones internacionales y recomendaron que se reconociera el delito de ecocidio para juzgar a la corporación por ese crimen.

En octubre de 2016, con Marie-Monique Robin como referente mundial –junto a la filósofa hindú Vandana Shiva, ganadora del Premio Nobel Alternativo–, el Tribunal Internacional contra Monsanto reunió cientos de casos-testigo e investigaciones científicas de todas partes del mundo, expuestos frente a un equipo de jueces internacionales que emuló los mecanismos de la Corte Penal Internacional de La Haya y que estableció la culpabilidad de la corporación por “causar daño severo y destruir el medioambiente alterando de forma significativa y duradera los bienes comunes del ecosistema, de los cuales ciertos grupos humanos dependen”. Un año y medio después, Robin recrea dentro de El glifosato en el banquillo, como testigo y partícipe, el desarrollo y las incidencias de ese juicio popular que tuvo como objetivo establecer las bases para que los funcionarios de Monsanto sean juzgados penalmente.

Nacida en 1960 en el seno de una familia de agricultores de Gourgé, un pueblo rural del oeste de Francia, Marie-Monique Robin viajó durante su juventud para formarse como periodista en Alemania, en la Universidad del Sarre. “En aquella época mis padres estaban muy ligados a Amnistía Internacional. Tenían un amigo católico, agricultor y sindicalista que en los setenta se fue a Misiones, Argentina, y fue detenido por la dictadura. Entonces comenzaron una campaña para saber qué pasaba”, recuerda Robin, que habla en un castellano fluido, apenas rozado por la cadencia francesa.

En esa confluencia entre periodismo, derechos humanos y agricultura fue forjando la mirada con la que le dio vida a un trabajo colosal que logró desplegar en los cinco continentes. Más de cincuenta libros y documentales –financiados en su mayoría a través de cadenas televisivas como ARTE y también en parte por proyectos de crowdfunding e instituciones como la Embajada de Francia en Argentina– que le valieron premios como el Albert Londres -equivalente francés del Pulitzer, el Rachel Carson Price y la Legión de Honor, una distinción que le fue entregada en 2013 por el Ministerio de Ecología de Francia, durante la presidencia de François Hollande. “Al principio pensé en rechazarla, porque no estaba de acuerdo con su política”, reconoce Robin. “Pero pedí que me la entregaran en una comunidad cercana a Nantes, que estaba en conflicto por unas tierras que iban a ser vendidas para que se fabrique allí un aeropuerto. Lo vi como una manera de continuar lo que había hecho desde el periodismo. Creo que el periodismo sirve para dar información bien verificada y que eso luego permita que los ciudadanos se organicen. En ese lugar había un gran símbolo de resistencia”.

Las más de cien mil copias vendidas en Francia de El mundo según Monsanto -traducido a 22 idiomas-, a la par del documental que se replicaba en todo el mundo, la habían colocado en el centro de una discusión global que su gobierno no podía ignorar. A través de las páginas de ese libro, Robin desenmascaraba las operaciones mediante las cuales la corporación había escondido documentos internos en los que se aseguraba que el glifosato que contenían sus productos podía resultar cancerígeno para quienes estuviesen en contacto con él. A la par, mostraba un recorrido casi enciclopédico repleto de datos y testimonios que iban acompañados por los estudios científicos falseados por Monsanto para “sanear” sus herbicidas frente a la comunidad mundial.

¿Cuál fue la respuesta de Monsanto frente a la publicación de tu libro?

  –Monsanto buscó y revisó el libro con abogados y no pudieron encontrar nada, todo está documentado, se puede verificar. Nunca me hicieron un juicio. El libro y el documental tuvieron tanto impacto que eso también me protegió. Lo presenté en los Congresos de Canadá, Japón, Paraguay. Fue pirateado de manera increíble incluso en países africanos. En Córdoba conocí a las madres y amas de casa que hacían de a trescientas copias del documental. 

Los viajes de Marie-Monique Robin a la Argentina se habían vuelto constantes desde mucho antes de la publicación de El mundo según Monsanto, con el que recorrió decenas de pueblos y ciudades donde se replicaban las denuncias por fumigaciones con glifosato. En 2003, la salida de Escuadrones de la muerte: La escuela francesa (De la Campana) –prologado en la edición argentina por Horacio Verbitsky, que lo define como una “proeza periodística”– implicó que Robin se volviese una de las testigos en varios de los juicios de lesa-humanidad abiertos luego de la última dictadura militar.

Poco tiempo después de la aparición de El mundo según Monsanto, Marie-Monique-Robin comenzó a trabajar en una nueva investigación, movilizada por un interrogante que se desprendía de ese libro: “¿Monsanto constituye una excepción en la historia industrial o, por el contrario, su comportamiento criminal es característico de la mayoría de los fabricantes de productos químicos?”. La búsqueda de una respuesta terminó llevándola a reconstruir la ruta mundial de la producción de alimentos y el rompecabezas en el que se encastran sus efectos más devastadores: las enfermedades degenerativas, la esterilidad y el cáncer. El veneno nuestro de cada día: La responsabilidad de la industria química en la epidemia de enfermedades crónicas (2010, De La Campana) –publicado casi en simultáneo con un documental, al igual que casi todos sus trabajos– significó una escalada en el nivel de sus denuncias. 

“Todos los alimentos producidos de manera industrial hoy llegan a nuestros platos cargados de veneno y pesticidas. Las empresas dicen que no se puede hacer de otra manera, que si no, no podríamos alimentar a todo el mundo. Pero los que dicen esto se olvidan que tampoco alimentamos al mundo con pesticidas. Hoy existen mil millones de personas que sufren hambre en el mundo, así que estamos hablando de un gran fracaso. Tanto dinero invertido en este modelo para que después de cuarenta años de locura química, una de cada siete personas muera de hambre”.

Fuente: Página 12

Las locuras de Cristina. Un spot le responde a Macri. Soy Cristina, pelotudo


El spot de Cristina Kirchner para responderle a Macri: Las locuras de Cristina

Y de yapa el facebook de Pamela Soledad



SOY CRISTINA, PELOTUDO
Soy Cristina, la que reestatizó YPF

Soy Cristina, la que creó la Asignación Universal por Hijo

Soy Cristina, la que promovió la reglamentación de las deudas soberanas en la ONU

Soy Cristina, la de los programas Procrear, Progresar y Conectar Igualdad

Soy Cristina, la de los dos aumentos por año a los jubilados

Soy Cristina, la que mantuvo las tarifas de los servicios públicos accesibles para la población

Soy Cristina, la que aplicó medidas anticiclicas en medio de una crisis internacional 
fenomenal

Soy Cristina, la del programa Patria Grande y la integración latinoamericana

Soy Cristina, la que promovió la vuelta de nuestros científicos al país

Soy Cristina, la que amplió las políticas de memoria, verdad y justicia

Soy Cristina, la que desendeudó al país

Soy Cristina, la del programa Sonrisas, la que entregaba anteojos gratis

Soy Cristina, la que sostuvo la cobertura de medicamentos gratis para los jubilados desde el PAMI

Soy Cristina, la que se le animó a los dueños de la tierra

Soy Cristina, la que impulsó la ley de medios

Soy Cristina, la que le decían yegua

Soy Cristina, la que te avisó que no venían por mi, sino por los laburantes, por tu salario

Soy Cristina, y por todo esto es por lo que nos quieren borrar del mapa, a mi, a mi familia y a todo lo que se les oponga, incluido vos.

Soy Cristina, ya me conocés. Y ahora también los conocés a ellos.

Soy Cristina, pelotudo. No te dejes engañar!!!

La repudiable frase de Vidal "Nadie que nace en la pobreza llega a la universidad"


N. R. Utophia.- La gobernadora bonaerense criticó que la provincia esté “poblada” de instituciones de educación superior cuando, dijo, se sabe “que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. En realidad tiene razón cuando dice “hoy” por que con este gobierno además de quitarle la computadora a los chicos, les quitaron la posibilidad de continuar una carrera a quienes provienen de hogares humildes, un derecho que habían adquirido con  la Ley de la Gratuidad Universitaria establecida por un decreto del gobierno justicialista en 1949.
La universidad exclusiva para las elite social recibió su primer cachetazo con la Reforma Universitaria de 1918, “producida con lo mejor del radicalismo revolucionario y popular”  y el golpe de gracia con la gratuidad establecida por el gobierno de Perón que permitió una universidad popular, inclusiva e igualitaria que tras su derrocamiento, “fue perseguida por la dictadura, como en la siempre recordada Noche de los Bastones Largos de junio de 1966”. como bien señaló el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
LEER MÁS: La Reforma Universitaria un siglo después. La protesta estudiantil y social que conmovió a toda sudamerica.

Institucional UNLa 2017 "De la chatarra a la Universidad"

 

Ingreso UNLa 2017: 2670 estudiantes nuevos en la Universidad Nacional de Lanús se formarán profesionalmente en las diferentes carreras que ofrece la oferta académica. Video realizado por Megafón el Canal de la UNLa..


Agregamos la siguiente publicación de Facebooks, que muestra mejor que nadie que significa caer en la enseñanza pública.

Y de yapa esta de Último Momento 


Fuente: Diario K 

miércoles, 30 de mayo de 2018

VERNACCI A DUJOVNE: EL AJUSTE SIEMPRE LES DUELE A LOS MISMOS, HIJO DE PUTA.


Y estalló la negra: “viven de una forma que no pueden, gastan lo que no tienen, son vagos no quieren trabajar. Yo no voy a permitir que sigan diciendo esto de nosotros. No les voy a permitir a los Peña a los Dujovne y a esa gente que están haciendo las cosas bastante para el ojete, que nos sigan echando la culpa a nosotros de que somos negros, que no queremos laburar, que hay que poner el hombro. ¡Querido!, el culo, el hombro, qué más querés que ponga. ¡Termínala!

martes, 29 de mayo de 2018

El autosecuestro de Macri para que el estado pague su deuda de 70 millones de dólares.


Nuevamente Rachel Holway integrante de la organización Alerta Vida apunta sus certeros dardos a Macri, y en un extenso reportaje, los va arrojando con certera puntería. Señaló que el secuestro de Mauricio Macri fue falso, que en realidad se trató de un autosecuestro tal como se probó en la Corte Internacional de Derechos Humanos a través del abogado Perez Galindo.
En ese entonces los Macri tenían una deuda de 70 millones de dólares y gracias al autosecuestro y a la intervención del entonces presidente Menem y el ministro Cavallo, el Estado, pudo cancelar la deuda.

Cuando se produce la estatización de la deuda externa de las empresas privadas, en el año 1982, favoreciendo entre otras a las del grupo Macri, la decidió el director del Banco Central, es decir Felipe Cavallo.

Macri tiene una asesora de protocolo que contrato a meses de asumir y que en marzo de 2016 le pagaba unos 40 mil pesos, para salvar los mamarrachos públicos que hacía.

Hace unos días contrato a una asesora de teatro, que junto a los demás asesores, se llevan más de 1 millón de pesos por mes. El inmenso despilfarro de los dineros públicos no pudo evitar el mamarracho de la señal de la cruz en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral, que ya lo venía repetiendo obstinadamente, algo muy raro si fuera verdad el cuento que estudio en el colegio Cardenal Newman, pues es un colegio católico irlandés. A Raquel no le consta que Macri haya ido a ese colegio y menos aún que cursara en la Universidad Católica.

Toda la familia Macri vivía en Bella Vista, y el padre de Raquel, uno de los fundadores del Club Hípico de Bella Vista, les tenía prohibida la entrada. Ese club ahora es el club de golf de Macri que fue expropiado por los militares cuando mataron al padre de Raquel.
Los Macri tenían una heladería cuyos clientes eran los Graiver, los Brodsky, todos ellos secuestrados durante la dictadura, torturados y asesinados y sus propiedades expropiadas. Mientras se sucedían la desaparición de empresarios y comerciantes, los Macri pasaron de tener 7 empresas a 47, convirtiéndose en multimillonarios.

El hermano de Francisco Macri, el tío de Mauricio, fue el jefe de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, la organización criminal más poderosa de Italia.

Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, contador de Macri en las empresas RapiPago en Brasil, tiene una condena de 14 años y un pedido de captura internacional. Está libre por un recurso presentado ante la justicia Federal de Comodoro Py para que no se active la captura internacional.

Está imputado tasmbién en la causa de las offshore de Uruguay, las mismas que se usaron para el contrabando de autos, al igual que el mismo Mauricio Macri. No sólo fueron condenados por el contrabando de 700 autos, sino también por la falsificación de más de mil documentos públicos, delito que tiene una condena de 15 años. Después la Corte Suprema lo arregló. Pero hay una condena que está firme.

Tiene causas en Italia por evasión fiscal y en España, por el "caso Gürtel”, por el lavado de activos del Banco Pastor, uno de los escándalos más grandes, descubierto por el juez Baltasar Garzón, quien se tuvo que venir a vivir a la Argentina por esa investigación y que ahora está produciendo el desplazamiento de Rajoy del Gobierno de España y llevando a la cárcel a muchos de sus ministros.

Por eso Rajoy, quien también, junto a los Macri, está imputado en esa causa, vino a la Argentina a traerle de urgencia el pasaporte a la madre, Blanco Villegas, para que tengan acceso a la ciudadanía europea por si acaso Italia se las saca.

Mauricio Macri llega a la presidencia procesado en varias causas, por ejemplo la causa de las escuchas telefónicas donde Rachel Holway fue una de las damnificadas y el juez Oyarbide no le permitió formar parte de la querella pues los damnificados eran más de cinco mil.

Las escuchas las hicieron su guardaespaldas, el ex comisario de la federal El Fino Palacio, su abogado, quien le había hecho el divorcio, e integrante de la SIDE, Ciro James. Macri curiosamente queda fuera de la causa luego de ser presidente.
Estuvo condenado además como jefe de gobierno de la Ciudad, por malversación de fondos de los hospitales. La Constitución lo establece claramente, que una persona condenada penalmente con una condena firme, no puede ser presidente.

domingo, 27 de mayo de 2018

Argentina: En la provincia de Salta violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz



Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.
Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.
Estas comunidades vienen de sufrir desde noviembre del año pasado la crecida del río Pilcomayo que los expulsó de sus antiguos lugares de residencia por la destrucción que causó la inundación, al punto que el Gobierno tuvo que habilitar un nuevo asentamiento cerca de la ruta 54, donde hasta la fecha carecen de todos los servicios.
Hoy luego de dos días de corte de ruta los integrantes de la comunidad que pertenece a la jurisdicción de Santa Victoria Este, fueron desalojados compulsivamente por policías de la infantería armados con gases y rifles de balas de goma, del lugar del corte a la altura de Mecle, cerca del camino vecinal de acceso a La Curvita.
Los originarios wichis llegaron a tomar esta medida de cortar la ruta tras varias promesas incumplidas del Gobierno de Salta, desde la crecida del río Pilcomayo. A esta altura exigían que al menos, frente a la extrema precariedad en la que viven en los asentamientos donde se relocalizaron y sin los servicios básicos para una subsistencia digna, que les coloquen un transformador para poder contar con energía eléctrica.

El pedido no demandaba mayor inversión porque el transformador está a 10 kilómetros en la antigua ubicación de La Curvita.
La respuesta vino intempestivamente la tarde del jueves 24 de mayo, sin mediar comunicación alguna, la policía provincial los desalojó por la fuerza con balas de goma y gases lacrimógenos.
Denuncia y repudio del CELS

A las denuncias de decenas heridos, detenidos e incluso integrantes de la comunidad desaparecidos, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se informó que Rogelio Segundo, cacique de La Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat, fue detenido cuando trataba de calmar a los policías. También está detenido Mario Segundo, otro referente comunitario. Ambos fueron alojados en la Comisaría de Aguaray, a disposición del juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo.

Lo llamativo es que su detención se dio en el día que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana por la violación del derecho al territorio ancestral, entre otros.

Luego del violento desalojo, el CELS a través de su cuenta de Twitter sostuvo que la única respuesta ante el conflito de estos pueblos originarios fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

Fuente: Resumen Latinoamericano


Luis D’Elía: “Si volvemos, hay que confiscar Clarín”


El líder piquetero participó del Ciclo de Entrevistas ante los alumnos de Periodismo de Perfil.
Abrazos con De Vido y críticas a Macri y a Pichetto. La experiencia de estar preso.
Luis D Elía (61) fue invitado a participar del ciclo de entrevistas que realizan los alumnos de la Escuela de Comunicación-Perfil.

De abuelo anarquista, y maestro de profesión, Luis D'Elía (61) fue invitado a participar esta semana del Ciclo de Conferencias de Prensa que se realiza en la Escuela de Comunicación. La economía en Finlandia, Scioli, Marx, y la boda del Príncipe Harry, fueron algunos de los temas de los que habló el ex dirigente piquetero.

 “Soy un provocador y me la banco”, dijo D'Elía ante los alumnos de Periodismo que cursan en Editorial Perfil, al contar una anécdota en la que evitó una pelea entre su abogado, Adrián Albor, y el juez Claudio Bonadío, a quien sugirió “realizar una rinoscopia”. También apuntó contra el senador peronista Miguel Pichetto: “A él lo tienen carpeteado, por eso fuimos todos presos”.

Este es el resumen de la visita de D'Elia a Perfil para participar de la materia "Entrevista" que dicta Juan González, redactor de la revista Noticias.

-Se supo que Julio De Vido estaba muy enojado con Cristina Kirchner, ¿es verdad? ¿Creen que ella les soltó la mano? 

-Yo no. El día que me detuvieron, Cristina hizo una conferencia de prensa y la puso a mi esposa al lado. En cambio, sí creo que el culpable de todas estas detenciones es Miguel Pichetto, cuyo hijo está carpeteado. Él era responsable de la administración de los fondos de sustentabilidad de la Anses en los bancos del mundo, pareciera que hay una carpeta gorda contra ambos. Por lo pronto, desde ahí uno puede explicar su obediencia a votar así, de manera contundente, la agenda del macrismo. Salvo el otro día, que cuando yo empecé a decir esto en las redes él inmediatamente cambió su conducta y amenazó con votar la ley que detiene el tarifazo. o sea, las brujas no existen, pero que las hay, las hay.

-¿Y el enojo con De Vido? ¿Es real?

-No, yo lo crucé. Estábamos en el mismo módulo presos y él estaba en otro pabellón, a unos cien metros del mío. Lo cruzaba en las visitas, lo vi desmejorado físicamente, es un hombre muy enfermo, tiene una diabetes dura y no lo vi enojado. Las veces que nos cruzamos nos dimos un abrazo.

-¿Qué se siente estar preso?

-Es una experiencia dura, yo lo viví con mucha profundidad espiritual. No le deseo un día de cárcel a nadie y en nuestro caso fueron casi cuatro meses de una tremenda e injusta prisión. Fui acusado de traición a la Patria, cosa que rápidamente los tribunales de alzada corrigieron y fui preso por encubrimiento, violaron absolutamente todo los procedimientos. Soy un tipo de natural buen humor, no me callé nunca. Terminaba de hacer mis tareas de la cárcel, que tenían que ver con la fajina diaria, y me apuraba a terminar más temprano para poder salir por la radio por el teléfono público y seguir fijando posiciones políticas. Macri fracasó en hacerme callar. Soy un militante político que todas las mañanas se para delante de un micrófono y da una visión del mundo y de la vida, no creo en el periodismo como actividad neutral y no conozco a nadie que lo sea, mucho menos objetivo.

- ¿Cree que Macri termina su mandato?

- Cuando un gobierno es elegido de alguna manera formaliza un contrato social. Él (Macri) hizo una serie de promesas a la sociedad y la verdad no cumplió ninguna hasta ahora. El pedido de renuncia y el juicio políticos son dos mecanismos absolutamente republicanos y democráticos a los cuales la sociedad puede recurrir en cualquier momento. A mí no me extrañaría una crisis.

- ¿Sería Cristina la candidata de las próximas elecciones?

- Hoy, salvo ella, no hay nadie que tenga 37 puntos de arranque. Además Cristina es garantía de identidad ideológica y de solvencia política a la hora de conducir el Estado, cosas a mi humilde saber y entender son muy importantes. Yo la quisiera ver de candidata de nuevo en un esquema más amplio, abriendo la jugada.

-¿Qué opina de Vamos, este nuevo espacio político, con Libres del Sur, Movimiento Evita?

-Está impulsado por el macrismo. Le ofrecen la sindicalización, que es sacarle el código de descuento a los cien mil salarios sociales que manejan, a cambio de que construyan con la unidad popular de Víctor de Gennaro una alternativa por izquierda que le muerda cuatro o cinco puntos al Kirchnerismo. Van a hacer lo mismo por derecha. con el Partido Justicialista, con Urtubey  o algo parecido. El primero de junio hacen una Marcha Federal, y creo que los micros los paga Macri.

-¿Cree que no hay división de poderes? ¿En el kirchnerismo si lo hubo?

-Ahora no hay división de poderes. Si hubo en el kirchnerismo, donde no hubo ni un sólo preso político. No detuvimos ni un solo opositor, ni uno. Ahora hay 28, que suelen caer presos primero por las condenas mediáticas. Hoy veo los 236 medios del grupo Clarín que funcionan en cadena nacional y veo un oligopolio monstruoso. Es dañino para la democracia de los argentinos, es más, creo que si volvemos la primera medida que hay que tomar es confiscar el grupo Clarín.

-¿Se arrepiente de algo?

-(Relfexiona) No soy hombre de ir contra mí mismo, en general hago lo que creo.

Marcelo Carignano - Guadalupe Ramírez - Daiana Castro - Adriana Vanoli (Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil) (Fuente www.perfil.com). 

Fuente: Perfil

viernes, 25 de mayo de 2018

El gobierno reunió a la cúpula de las Fuerzas Armadas para analizar cambios en el rol de los militares


El jefe de Gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos y el ministro de Defensa convocaron a un encuentro reservado a las tres fuerzas

Por Martín Dinatale
Fue un encuentro muy hermético, imperó la buena predisposición de todas las partes y se esbozó la idea central de "redefinir el nuevo rol de las Fuerzas Armadas" de cara al futuro con un plan a largo plazo que contemplará, entre otras cosas, achicar estructuras, fusionar secretarías, cuidar los espacios fronterizos de la Argentina y definir un programa de ciberdefensa coordinado con todo el gobierno nacional.

La cúpula de las tres Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el secretario de Comunicación Pública del gobierno, Jorge Greco y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo se reunieron en torno de la denominada Mesa de Seguridad Nacional que fue creada en marzo pasado por el decreto 174/2018.

Durante un almuerzo que compartieron el jueves pasado en la Fragata Sarmiento, Pompeo, en calidad de coordinador de la Mesa de Seguridad Nacional, esbozó los lineamientos centrales de lo que quiere el presidente Mauricio Macri para las Fuerzas Armadas en los próximos años y se compartieron ideas comunes sobre los ejes prioritarios de la defensa nacional.

Según expresaron a Infobae al menos tres fuentes calificadas que participaron de ese almuerzo, entre los lineamientos sugeridos se mencionó la necesidad de hacer una reducción de estructuras y buscar fusionar tareas dentro de las Fuerzas Armadas.
Tanto, los jefes políticos del gobierno como la cúpula de las tres Fuerzas Armadas entendieron que en adelante se buscará "redefinir el rol" de las fuerzas para "garantizar la soberanía nacional, los espacios aéreos, marítimos, terrestres y el ciberespacio". También se mencionó la necesidad de "tener Fuerzas Armadas confiables".

Si bien el gobierno y las Fuerzas Armadas sostienen que en la Argentina hoy no existe hipótesis de conflicto externo, hubo coincidencias en la idea de tener militares que muestren mucha eficacia a la hora de cuidar espacios aéreos y el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas.

También se analizó en la Mesa de Seguridad Nacional la decisión de Macri de dar batalla a los ataques cibernéticos y en este sentido se mencionó como un elemento prioritario establecer la ciberdefensa. "Este es un elemento que pretende cuidar la fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", destacó uno de los comensales en el almuerzo donde se sirvió un crepe de verdura y lomo con papas.

En la Casa Rosada remarcaron a Infobae que en ningún momento se mencionó la idea de que las Fuerzas Armadas vayan a participar en operativos de lucha contra el narcotráfico con las fuerzas de seguridad ya que esto no está previsto en la ley de seguridad interior. Aunque se hizo mención a los desafíos que plantea la ciberdefensa en materia de eventuales ataques terroristas.

Por otra parte, se destacó como desafío inmediato la organización de toda la logística de la cumbre de presidentes del G20 que se dará en noviembre en Buenos Aires. Para ello ya se está trabajando en un equipo de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Cancillería y las Fuerzas de Seguridad.

El almuerzo para sentar en la Mesa de Seguridad Nacional a la cúpula de las Fuerzas Armadas con el jefe de Gabinete, el ministro de Defensa y el secretario de Asuntos Estratégicos sirvió, según relataron las fuentes consultadas, para empezar a esbozar lo que será un "plan integral" de seguridad de la Argentina en el que participan la Jefatura de Gabinete, la Cancillería, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio del Interior, entre otros.
Hace dos semanas, Pompeo reunió en la Casa Rosada a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, el jefe de la Agencia de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y el canciller Jorge Faurie.

"La intención es armar una estrategia común en materia de seguridad nacional, no superponernos en tareas y trabajar unificados como un bloque uniforme", explicó a Infobae uno de los participantes de esa reunión.

El decreto de creación de la Mesa de Seguridad Nacional le otorga a este espacio la función de "asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en cuestiones internacionales, de seguridad, defensa e información estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos".

También está previsto que este estamento del Estado pueda "intervenir en cuestiones relativas a la estrategia internacional y de seguridad nacional, en coordinación con las áreas competentes del Estado Nacional".

Se trata, en rigor, de un esquema de trabajo similar al que funciona en muchos países europeos y en Estados Unidos donde las secretarías de inteligencia, las fuerzas federales y los militares conviven en un lugar común para trazar los lineamientos centrales de la defensa nacional.

Fuente: Infobae

COMO HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ SIN MORIR EN EL INTENTO


Consejos de Durán Barba, licenciado en Filosofía Escolástica, a Mauricio Macri para realizarla sin inconvenientes:

Recuerda que el gesto conocido como “persignar” consiste en dibujar una cruz imaginaria con la punta de dos o tres dedos de una mano. Consta de dos movimientos: el primero se realiza de arriba abajo y el segundo de izquierda a derecha (católicos) o de derecha a izquierda (ortodoxos). El acto es conocido como "persignar",

Existen algunos trucos que hacen más fácil y llevadero hacer la señal

1. Pensar en algo que te divierta.
No comiences a practicar la señal tomándolo como una obligación, hazlo para disfrutar mientras lo haces..

2. Búscate un compañero.
Comenzar la práctica es mucho más fácil si estás bien acompañado. De esta manera tendrás a alguien a quien imitar para la realización de la señal y te ayudará a no equivocarte en los movimientos.

3. Escucha a tu cuerpo
Empieza poco a poco y da tiempo tanto a tu cuerpo como a tu mente a acostumbrarse a esta nueva rutina. Es importante que no te pongas metas imposibles, ya que un sobreesfuerzo puede ser contraproducente y podrías acabar lesionándote.

4. Como cierre.
Si luego de seguir estos consejos continúas haciendo papelones como el realizado en el Tedeum de la Catedral, ¡RENUNCIA!... No, no, a la presidencia no.

CFK escribe sobre la vuelta al FMI

Por Cristina Fernández de Kirchner
Su aporte para el análisis, a quince años de la asunción de Kirchner

Lo que sigue es el texto completo del documento elaborado por la ex presidente:

Introducción
El viernes 25 de mayo de 2018, se cumplen 15 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y de su histórico discurso ante la Asamblea Legislativa. El presente documento, de circulación interna para las distintas fuerzas políticas, sociales y sindicales que integran el colectivo de Unidad Ciudadana, tiene por objeto aportar elementos de análisis y reflexión sobre la situación actual del país y su contexto histórico. Tenemos la certeza de que es imposible desentrañar lo que está pasando sin entender porqué y como se llegó. A su vez, intentamos descifrar las claves y anticipar lo que sobrevendrá al país, en caso de acceder por trigésima vez al sistema Stand By del FMI.

En este marco, es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países.

El primer programa aplicado en Argentina fue lo que se conoció como ‘Plan de estabilización y desarrollo económico’ anunciado el 29 de diciembre de 1958 por Arturo Frondizi. No se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo.

2. La Asunción de Néstor Kirchner. Cómo estaban las instituciones, la economía, la política y la sociedad.
. Las instituciones

El 25 de mayo del 2003, Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales de un senador de la Nación: banda y bastón le fueron entregados ante una Asamblea Legislativa que vio desfilar a 4 presidentes en dos semanas, luego de los trágicos sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, en que la represión ordenada por el gobierno de la primera Alianza se cobró la vida de muchos argentinos en las calles.

Se produce de esta manera, como nota distintiva, la resolución de una crisis institucional en el marco de la Constitución Nacional, desplazando, por primera vez en la historia, al habitual dispositivo político de crisis aplicado en la Argentina desde 1930: las fuerzas armadas.

Sin embargo, a mediados del año 2002, quien ocupaba la presidencia de la Nación por mandato de la Asamblea Legislativa, a raíz de los sucesos de diciembre de 2001, debió adelantar las elecciones presidenciales luego de que las fuerzas de seguridad asesinaran a dos militantes políticos en una protesta social.

. La política

Néstor Kirchner accede a la Presidencia de la Nación con apenas el 22% de los votos. El balotaje previsto por la Constitución Nacional, que debía sumarle a la legalidad de la elección democrática del 27 de abril de 2003 la legitimidad del voto popular, nunca tuvo lugar, por la renuncia de quien había obtenido el 24% de los votos en primera vuelta.

De esta manera, Néstor Kirchner asume en las peores condiciones políticas. Es el presidente argentino electo con el menor porcentaje de votos de la historia. Menos aún que el radical Arturo Illia que, en 1963, merced a la proscripción del peronismo, llega a la presidencia de la Nación con apenas el 25% de los votos.
. La economía

Néstor Kirchner asumió en el 2003 con el mayor default de deuda soberana de la historia del mundo sobre su espalda. La industria era sólo un buen recuerdo del pasado. Desocupación y sub-ocupación superaban holgadamente los dos dígitos, la mitad de los trabajadores y trabajadoras argentinas no estaban registrados y millones que habían sido expulsados del aparato productivo, por destrucción del empleo o por las privatizaciones, no podían acceder a una jubilación. La miseria y la indigencia registraban los peores índices históricos, y los salarios y las jubilaciones de los que aún estaban dentro del sistema, habían sufrido un grave deterioro por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la crisis.

La lista de calamidades en la economía resultaba interminable, pero tal vez el reflejo más brutal del grado de su deterioro era que, junto al peso argentino devaluado, coexistían 16 cuasi monedas. Una cuasi moneda nacional, el Lecop y 15 cuasi monedas provinciales: el Patacón (Buenos Aires), la Lecor (Córdoba), el Federal (Entre Ríos), el Cecacor (Corrientes), el Bocade (Tucumán), el Petrom (Mendoza), el Cemis (Misiones), el Huarpes (San Juan), el Quebracho (Chaco), el Bocanfor (Formosa), Bono Ley 4748 (Catamarca), las Letras (Tierra del Fuego), el Petrobono (Chubut), el Petrobono (Rio Negro) y el Bocade (La Rioja).

. La sociedad.

En ese 2003 la sociedad miraba con desprecio y escepticismo a la política y a toda su clase dirigencial, cualquiera fuera su actividad.

Los argentinos y las argentinas que, finalizada la dictadura más sangrienta de nuestra historia, habían creído que “con la democracia se cura, se come y se educa”, se sumaron no sólo a los que creyeron en la “revolución productiva” y el “salariazo”, sino también, a los que creyeron que “con el dinero que se le saque a la corrupción política se solucionaban todos los problemas del país”.

Finalmente, la persistencia y el agravamiento de los problemas económicos, sumados a escándalos institucionales como los de “la Banelco” -para aprobar la reforma laboral-, terminaron uniendo a todos y todas, de izquierda a derecha, en la consigna “que se vayan todos”.
Más dramático aún. Las colas interminables de compatriotas ante las embajadas extranjeras en Buenos Aires daban cuenta de algo peor: miles de argentinos y argentinas habían decidido irse, ellos, del país.

En este marco de crisis institucional, política y económica, asume como presidente de los argentinos Néstor Carlos Kirchner, con sólo el 22% de los votos -menos votos que desocupados- y con la responsabilidad de gobernar un país y representar a una sociedad que no creía en nada ni en nadie.

Sin embargo, a los dos años y medio de gestión, Néstor Kirchner había reestructurado el 76% de la deuda externa defaulteada y pagado íntegramente la deuda de la Argentina con el FMI, permitiendo así al gobierno, comenzar a desarrollar una política económica con autonomía nacional en la toma de decisiones.

Cabe aclarar que el presente documento no tiene por objeto enumerar la gestión de gobierno que se inició en el 2003 y culminó en el 2015 y que significara un crecimiento inédito del producto bruto nacional y una movilidad social ascendente sólo comparable a la de los primeros dos gobiernos del General Perón.

3. La asunción de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos. Como estaban las instituciones, la economía, la política y la sociedad.
La contracara de aquella asunción del 25 de mayo de 2003, la constituye la asunción de Mauricio Macri y el gobierno de la Alianza Cambiemos el 10 de diciembre de 2015.

Mauricio Macri es el primer presidente del período democrático que va de 1983 a 2015, que asume sin crisis institucional, política, social, ni económica. Si hacemos un ejercicio para comparar la situación en relación a la asunción de Néstor Kirchner, tal vez lo más demostrativo se da en los mismos cuatro planos analizados previamente: lo institucional, lo político, lo económico y social.
. Las instituciones.

A diferencia de aquel 2003, el gobierno que culmina en el 2015 lo hace después de completar 3 períodos presidenciales completos de gobierno, rompiendo, de esta manera, el maleficio de los gobiernos democráticos, nacionales y populares que hoy se identifican bajo el nombre de populismo.

En efecto, el gobierno de Irigoyen, derrocado por el primer golpe de Estado, no pudo siquiera completar su segundo mandato. Similar situación atravesó el ciclo peronista iniciado en 1946, cuando, durante el segundo gobierno del General Perón, se produce el golpe de Estado de 1955, autodenominado Revolución Libertadora.

El presidente Alfonsín debió entregar el poder antes de finalizar su único mandato. Su renuncia, que provoca el adelantamiento de la entrega del gobierno, se produce en medio de la hiperinflación.

Esto coloca al gobierno iniciado en 2003, y cuya gestión finalizara al cumplir completamente su tercer mandato, en un lugar único en la historia nacional conectándolo, además, con un hecho más singular aún en la política argentina: es el único gobierno argentino que al terminar su último mandato es despedido por cientos de miles de argentinos y argentinas en una Plaza de Mayo desbordada en sus calles laterales, avenidas y diagonales de acceso.

. La política.

En este plano, también la diferencia con aquel 2003 es más que notoria. A diferencia del débil 22% de los votos con los cuales Néstor Kirchner accede a la presidencia en un marco de legalidad, pero totalmente carente de legitimidad política, Mauricio Macri lo hace luego de un balotaje obteniendo poco más del 51% de los votos. Se combinaban virtuosamente legalidad y legitimidad, constituyendo sin dudas la mejor y más poderosa fórmula para gobernar el país.

Además, nunca se había producido en nuestro país la transferencia constitucional de un gobierno de orientación nacional, popular y democrática a otro de orientación opuesta, sobre todo en lo que hace a la concepción del rol del Estado y la economía.

En efecto, la trasferencia gubernamental democrática operada en 1999, tuvo la particularidad de que la primera Alianza, que había ganado las elecciones, confirmaba el programa económico del gobierno al que sucedía: convertibilidad y modelo de privatizaciones.

. La economía.

Sin embargo, es en la economía donde pueden distinguirse tres hitos que son estructurales y que diferencian una asunción de la otra:

I. El FMI había monitoreado y auditado la economía argentina desde la firma del primer préstamo Stand-By en el año 1958, durante la gestión de Arturo Frondizi.

Aquellos monitoreos y auditorías se prolongaron durante los sucesivos gobiernos argentinos, democráticos o de facto, y llegaron a su máxima expresión con la convertibilidad y las privatizaciones de los ’90, exhibidas al mundo por el FMI como modelo ejemplar, pero sufridas por nuestra Nación y nuestro pueblo.

En el año 2005, Néstor Kirchner decide pagar totalmente la deuda con el FMI para anunciar que las decisiones de política económica las tomaban quienes habían sido electos por los argentinos y las argentinas.

De esta manera, hasta la actualidad, los únicos dos ciclos de gobierno que nunca sometieron sus políticas al FMI fueron los gobiernos del General Perón y y los de Néstor y Cristina Kirchner.

II. A diferencia del default de deuda soberana más grande del mundo con que Néstor Kirchner asume como presidente de la Nación, la deuda externa argentina, al momento que asume Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, era la más baja de nuestra historia y una de las menores del mundo en su relación con el producto bruto interno.

A los dos años y medio de su gestión, Néstor Kirchner había reestructurado la deuda soberana en un 76% obteniendo, además, una quita de intereses inédita, no sólo en nuestra historia, sino a nivel mundial.

En septiembre del año 2008 el mundo se desplomó. La caída de Lehman Brothers y la crisis de las hipotecas sub-prime en Estados Unidos, producen el mayor colapso económico-financiero del que se tenga memoria, sólo comparable, en su magnitud y gravedad a escala global, con la gran depresión de 1930.

Pese a ello, el segundo gobierno iniciado en diciembre de 2007, continuó avanzando en el proceso de reestructuración de deuda soberana de Argentina, y en el año 2010 llevó la reestructuración y normalización de la deuda al 93%, incorporando a acreedores que no habían ingresado al primer canje. En el año 2014, reestructura el 100% de la deuda con el Club de París, cuyo origen se remontaba al año 1956 y comienza su pago.

III. Entre 2003 y 2015, también se había realizado una fuerte recuperación de capital argentino, enajenado con la política de privatizaciones de los ’90:

Se nacionalizó YPF con su valioso yacimiento de Vaca Muerta, a los efectos de recuperar la soberanía energética perdida en los ’90 con la comprensión de que la energía es un componente esencial en la ecuación del desarrollo nacional. También se reincorporaron al patrimonio nacional Aerolíneas Argentinas, AySA y el Correo Argentino.

Se recuperó la administración de los recursos de los trabajadores que había sido privatizada a través de las AFJP en los ’90. Esto significó, además, incorporar al patrimonio de la Nación la importante participación accionaria en las principales empresas argentinas que habían obtenido préstamos de aquellos recursos a través de las AFJP. Esta recuperación implicó, además, un importante ahorro equivalente a un tercio de los recursos de los trabajadores que las Administradoras privadas habían cobrado en concepto de comisiones.
Más allá de que este documento no tiene por objeto describir el desarrollo de la gestión y las obras realizadas entre 2003 y 2015, para reflejar la magnitud de lo hecho, basta mencionar que, al finalizar los tres períodos de gobierno, tres de las regiones más importantes del país, NEA, NOA y Patagonia, habían sido conectadas al sistema eléctrico nacional y anilladas para su seguridad. También se habían terminado obras estratégicas paralizadas desde décadas, se había producido una verdadera apertura al mundo con la firma de dos acuerdos estratégicos, en materia económica, con nuevas potencias mundiales y se habían lanzado, al espacio, dos satélites íntegramente diseñados y construidos en Argentina.

En el mismo sentido, y sobre las verdaderas condiciones de la economía argentina a diciembre de 2015, dan cuenta no sólo los prospectos que figuran en los títulos de deuda emitidos para el pago a los fondos buitre y para el bono de deuda a 100 años, sino también el informe para inversores extranjeros “Argentina: land of oportunities. Strong Country Fundamentals” (adjunto a pie de párrafo), difundido con motivo del Foro de Inversiones y Negocios conocido bajo el nombre de “Mini Davos”, que se celebrara en Buenos Aires entre el 12 y el 15 de septiembre de 2016 y en el que participaran alrededor 67 países y 970 empresas internacionales, entre otras: JP Morgan; Dow Chemical Company; Coca-Cola; Siemens; British Petroleum; Cisco Systems; IBM; Novartis; Lithium Americas Corp; Adecco LATAM; Goldman Sachs; Louis Dreyfus Company.

Esto demuestra que el discurso de “la pesada herencia” fue una verdadera mentira sostenida por el blindaje mediático y propalada por la cadena nacional privada de la desinformación de los grupos hegemónicos de comunicación. Raya en lo ridículo y viola el más elemental sentido común, pretender que un país que estaba “fundido” logre obtener más de 100.000 millones de dólares de los mercados internacionales.

Los mercados internacionales, más allá de la información que pueda dar cualquier país, cuentan, como no puede ser de otro modo, con información propia acerca del estado de las finanzas de los países a los que les prestan. El hecho de que Argentina fuera, durante los años 2016 y 2017, el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, dan cuenta de la solidez de la herencia recibida.

Que los mercados internacionales no prestan atención a los discursos, dan cuenta los hechos sucedidos en el último mes en la Argentina. Tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos “optimistas” de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI.

Resulta muy claro, ahora, que Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, pudieron mentirles a los argentinos gracias a un inédito blindaje mediático en la historia argentina. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos al emitir títulos de deuda en ese país. Alguna dirigente de Cambiemos debería reconsiderar recientes expresiones en ese sentido, porque estaría poniendo al país en un lugar sin retorno y al presidente, y a los funcionarios intervinientes en la emisión de deuda soberana, en una grave situación penal ante la justicia norteamericana.

Patética y dramáticamente, la realidad siempre aflora. Argentina, como en el juego de la OCA, y a 15 años del 25 de mayo de 2003, retrocede y vuelve al FMI.

. La sociedad.

A fines del 2015, la sociedad tampoco era la misma que había recibido a Néstor Kirchner como presidente en 2003.

Lejos de irse, numerosos argentinos y argentinas cuya profesión era la investigación científica, habían retornado al país.

Los jubilados ya no hacían marchas en el Parlamento reclamando el aumento de sus jubilaciones, ni tampoco hacían llorar, frente a las cámaras de TV, a un Ministro de Economía. Argentina no sólo había logrado la mayor cobertura previsional (97%) del continente, lo que convertía a la jubilación en un bien de acceso universal, sino que además tenían el mejor haber previsional.

Los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia tenían los mejores salarios en dólares de América Latina, y los niveles de desocupación y trabajo no registrado alcanzaron su mínimo histórico. Existía, además, una sólida red de contención social para los más necesitados.
 
IV A sólo dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, la Argentina vuelve al FMI.
El 8 de mayo de 2018, Mauricio Macri, en cadena nacional privada, luego de la primera corrida cambiaria que tuvo lugar durante su gobierno y que comenzó el 25 de abril de 2018, anuncia que, en su carácter de presidente de la Nación, ha “decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

¿Qué pasó en apenas dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos, para que a la Argentina la hagan volver al FMI?

La pregunta es inevitable, sobre todo cuando nuestro país contaba, a diciembre de 2015, con la deuda soberana más baja de su historia, y una de las menores del mundo en relación a su PBI. Por si esto no bastara, en los dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, ingresaron más de 100.000 millones de dólares en concepto de nuevo endeudamiento, y se batieron récords globales de toma de deuda. En efecto, en el año 2017, las principales agencias económicas internacionales dieron cuenta de que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos era el que más deuda externa había tomado en los últimos dos años, superando a China, Rusia, Arabia Saudita y Qatar, entre otros.

Sin embargo, y pese a ello, no pudieron frenar una corrida cambiaria y perdieron 10 mil millones de dólares en tan sólo 15 días. Un monto similar había ingresado al país en enero de este año por una nueva toma de deuda soberana. Y lo peor de todo: pese a esa inédita pérdida de reservas en tan corto plazo, la corrida provocó, además, una devaluación del 25% del peso argentino, que alcanzó, así, al 40% desde diciembre de 2017.

Para dimensionar la catástrofe, téngase en cuenta que, en apenas 15 días, se perdió el equivalente a dos YPF (con dos 2 Vaca Muerta) o la deuda completa que reestructuramos con el Club de Paris.

La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos.

A partir de allí, el gobierno ensaya otra vez el remanido y ya insostenible argumento de la “pesada herencia”. Esta vez, sin resultado social y sólo sostenido por el discurso encubridor de los “gurúes” y “consultores” rentados de la City, devenidos en tragicómicos. A esta altura de los hechos, ya resulta inocultable que fue, precisamente la “pesada herencia” del desendeudamiento, la que le permitió a Mauricio Macri la toma de deuda soberana que figura como récord a nivel global.

Por si todo ello fuera poco, es patético el desempeño y ridículos los argumentos de los funcionarios que tuvieron que administrar la primera corrida cambiaria del gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, cuando pretenden justificar lo que hicieron con el aumento de medio punto de la tasa de interés de la FED.

El gobierno que concluyó en diciembre de 2015, que no tenía acceso a los mercados de capitales por el default que provocó la primera Alianza en 2001 y que además sufría el hostigamiento permanente de los fondos buitre, soportó y superó cinco corridas cambiarias:
Una rápida lectura de este cuadro, no sólo permite ver la magnitud de los acontecimientos nacionales e internacionales que tuvo que enfrentar el gobierno anterior sino, además, la extensa duración de cada uno de estos episodios.

El gobierno que finalizó su mandato en 2015, a pesar de no tener acceso al mercado de capitales por el hostigamiento de los fondos buitre, de enfrentar una crisis internacional sin precedentes, de padecer un inédito lock-out patronal y de lidiar con una brutal oposición política, mediática, judicial y parlamentaria, que llegó inclusive a impedir la sanción de la ley de presupuesto nacional en el año 2010, no sólo soportó 5 corridas cambiarias, sino que, además, cumplió rigurosamente con los pagos en dólares de la deuda soberana reestructurada, esta sí pesada herencia de los anteriores gobiernos desde 1976.

A esta altura, es más que evidente que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, que pudo contar con acceso al mercado de capitales por más de 100 mil millones de dólares y tuvo la colaboración de un sector de la oposición para aprobar las principales leyes que envió al Congreso de la Nación (pago a los fondos buitre, “reparación histórica”, blanqueo y reforma previsional, entre otras), recurrió al Fondo Monetario Internacional por el fracaso estrepitoso de un modelo de saqueo y destrucción de la Nación gestionado por un grupo de empresarios devenidos en políticos.

Es que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos llega a la conducción del Estado nacional sólo con un plan para sus propios negocios y con un sinnúmero de prejuicios políticos y culturales que, sumados a la ignorancia de la historia y el contexto global, los llevó a creer que su sola llegada al gobierno y sus “buenos modales” provocarían, entre otras cosas, una “lluvia de inversiones”.

“Lluvia de inversiones” que nunca especificaron cuales serían, en qué sector de la economía se darían y que modelo de desarrollo promoverían. Y “buenos modales” que no son más que la aceptación, lisa y llana, de todas las demandas de los grupos de poder en Argentina.
 
 V El Verdadero Problema
. Los negociados.

Del plan de negocios de los empresarios que hoy conforman el gobierno, dan cuenta el escándalo de los Panamá Papers, el blanqueo de la familia del presidente y de sus funcionarios, el escándalo del Correo Argentino, el negociado de las aerolíneas con Avianca, Flybondi y las low cost que perjudica a Aerolíneas Argentinas, Quintana y Farmacity, Aranguren y Shell, Caputo, las offshore y los bancos y fondos de inversión comprometidos en la emisión de deuda soberana de la Argentina, Dujovne, el ministro “coordinador” evasor primero y blanqueador después, hasta llegar al negociado de las energéticas de los parientes y amigos del presidente, que se garantizan ganancias multimillonarias con un tarifazo insoportable para los argentinos y argentinas y de marcado sesgo recesivo para PyMES, comercios y la actividad económica en general.

. Los prejuicios

El gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos parte de antiguos prejuicios sobre los gobiernos nacionales, populares y democráticos, a los que define como populistas. Como todo prejuicio, carece de racionalidad y sólo obedece al campo de lo cultural-emocional.

Bajo este banal marco de análisis, caracteriza al gobierno anterior como un gobierno “no amigable” con el mercado y de “malos modales” para con los empresarios, considerando que, si se hace todo lo que solicitan los distintos actores de la economía, se creará un clima virtuoso de negocios que favorecerá el crecimiento de la actividad económica.

A continuación, pasamos a identificar los principales reclamos que, durante 12 años y medio, los distintos sectores de la economía realizaron al gobierno anterior.

Sector agropecuario.            . Eliminación de las retenciones.

. Mejora del tipo de cambio. Léase: Devaluar.

. Libre exportación de carne y eliminación del sistema ROE.

Sector exportadoras.            . Eliminación del plazo para liquidar exportaciones.
Sector minero.            . Eliminación de las retenciones y del plazo para liquidar exportaciones.
Sector energético.            . Llevar el precio del petróleo, la energía y los combustibles al precio internacional de importación y dolarizado.

. “Desestatizar” YPF.

. Flexibilizar el empleo: bajar salarios y “simplificar” convenios laborales.

Servicios públicos: generación, transporte y distribución.            . Llevar las tarifas a precio internacional. Léase: dolarizarlas.
Sector financiero y bursátil.            . Pagar a los fondos buitre lo que pedían.

. Eliminar las restricciones para la libre entrada y salida de capitales y sacar a la Argentina de la condición de mercado de capitales fronterizo.

. Tasa de interés positiva y eliminación de las restricciones cambiarias. Léase: libertad para la compra ilimitada de dólares.
 
. Eliminar la afectación de un porcentaje de los depósitos al financiamiento productivo.

. Eliminar las regulaciones del mercado de capitales, en particular el poder de la Comisión Nacional de Valores de intervenir las empresas.

. Unificar todas las bolsas en una sola (ByMA), para facilitar más la operación desde el exterior.

. Reimplantar el sistema de ajuste por inflación en los balances.

. Internacionalizar el sector financiero.

Unión Industrial Argentina (UIA). . Pagar a los buitres todo lo que pedían.

. Eliminar restricciones cambiarias, como así también los requisitos para la salida y entrada de capitales.

. Eliminar todas las medidas de administración del comercio exterior. Léase: eliminar las restricciones a las importaciones.

. Tener un tipo de cambio más competitivo. Léase: devaluar.

. Reimplantar el sistema de ajuste por inflación en los balances.
 
 . “Flexibilización” laboral.

. Elevar el tope del plan de facilidades de pago de la AFIP.

. Mejorar el acceso al crédito (internacional).

Supermercados        . Poner fin al programa de precios cuidados y de todo tipo de administración de precios, en especial la llamada ley de abastecimiento que permitía controlar abusos.
Empresas Transnacionales.       . Liberar el ingreso y salida de capitales y posibilitar el giro de dividendos a sus casas matrices en forma ilimitada.

. Acuerdos de libre comercio con USA y EUROPA

Sector de la construcción.            . Participación público privada (privatización de la obra pública).
Sindicatos y CGT.   . Eliminar el impuesto a las ganancias sobre altos salarios.

De la simple lectura del listado anterior, surge claramente que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos accedió, prácticamente, a todos los reclamos de los distintos sectores de la economía.

El único pedido que no tuvo éxito, fue el reclamo de la CGT que, además de haber sido un slogan de campaña –“en mi gobierno ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias”, Mauricio Macri dixit-, fue un factor determinante para que miles de trabajadores en relación de dependencia votaran a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015.
En efecto, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos ganó esas elecciones por una diferencia de, apenas, un poco más de 600.000 votos. En ese momento el universo de trabajadores registrados que pagaban impuesto a las ganancias era, al 2015, de 1.051.704.

Hoy, casi dos millones de trabajadores pagan impuesto a las ganancias. Miles han perdido su trabajo y todos han visto precarizadas sus condiciones laborales y perdido el poder adquisitivo de sus salarios. El último informe en relación al ranking del salario mínimo vital y móvil en dólares de la región latinoamericana, señala que, en Argentina, dicho salario ha dejado de ser el más alto y ha descendido al cuarto lugar. Esto impacta en el nivel de actividad económica al afectar el consumo, que representa el 70% de la demanda agregada.

No fueron “malos modales”, ni actitudes “no amigables” con el mercado las que llevaron al gobierno anterior a mantener las políticas públicas que llevaba adelante.

Por el contrario, se debía garantizar que las lógicas pujas sectoriales por la distribución del ingreso, que se producen en todos los países del mundo, no arruinaran el mercado interno que funciona como motor de crecimiento y desarrollo, junto a las exportaciones, que en el año 2011 alcanzaron su récord histórico con 82.981 millones de dólares. Además, debía tenerse en cuenta la necesidad de que el Estado argentino no perdiera ingresos genuinos en moneda dura, en vistas a la siempre latente reaparición de la restricción externa que, junto a una economía bi-monetaria, fueron históricamente las responsables de los cuellos de botella a los que Argentina cíclicamente se ha encontrado sometida, en los procesos de acumulación de capital por desarrollo industrial y tecnológico.

Así las cosas, todas las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, provocaron desfinanciamiento del Estado al eliminar impuestos a la riqueza y retenciones que, además, éstas últimas, tienen un efecto dolarizador de los precios de los comodities necesarios para el mercado interno.

De esa manera, se dolarizaron los precios de los alimentos y de los insumos de distintas actividades industriales, que sumados a la desregulación del mercado de combustibles y al brutal aumento de las tarifas de los servicios públicos, impactaron negativamente en la actividad económica y agravaron exponencialmente la inflación.

En el mismo sentido, al prohibir la negociación libre de paritarias, los salarios quedaron muy por debajo de la inflación, haciendo retroceder a la Argentina al cuarto lugar en el ranking de salarios en dólares de la región, luego de haber ocupado el primer puesto durante la gestión del anterior gobierno.

Las altas tasas de interés y la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales golondrina, provocaron la entrada de capitales especulativos en una fabulosa bicicleta financiera, o carry trade, que rememora los tiempos de la convertibilidad. En este contexto, se producen tres fenómenos que se retroalimentan. Quienes necesitan capital para la inversión productiva, no pueden acceder al crédito por la alta tasa de interés. Quienes tienen capital para invertir, no lo hacen en el sistema productivo sino en la timba financiera, porque les da mayor rentabilidad. Finalmente, el tercer fenómeno lo presenciamos en cada vencimiento de las LEBACS convertidas en una gigantesca bola de nieve que amenaza con sepultarnos.

Por si fuera poco, eliminan toda regulación cambiaria para la compra de dólares, acentuándose, cada vez más, la característica de una economía bi-monetaria, que se reconoce en la pulsión del ahorrista argentino para atesorar dólares y en la brutal fuga de divisas de las elites argentinas, cuya pasión por la formación de activos en el exterior, ya es legendaria. De esa pasión pueden dar fé varios ministros del gobierno de la Alianza Cambiemos. Todo ello no hace más que agravar la demanda de dólares, en una economía que los necesita para pagar importaciones, turismo y servicios de deuda.

¿Alguien podía creer que todo esto junto podía funcionar?

En síntesis, la suma de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos y sus efectos devastadores para la economía y la sociedad, no son, ni más ni menos que el resultado de haber hecho lugar a todas y cada una de las demandas que constituyeron, durante los doce años y medio del anterior gobierno, la agenda cotidiana de reclamos y los ejes del más formidable ataque mediático del que se tenga memoria.

Una vez más, la elite dirigencial económica y empresarial de la Argentina, como en la fábula de la gallina de los huevos de oro, creyeron que despanzurrándola iban a encontrar mayor riqueza.

. La ignorancia.

Los prejuicios son hijos dilectos y reconocidos de la ignorancia. La elite que hoy nos gobierna a través de la Alianza Cambiemos, tiene una profunda ignorancia de la historia argentina, de la geopolítica y del actual contexto internacional.

De la historia argentina, porque ¿ignoran? que las etapas de mayor crecimiento y acumulación de capital nacional se dieron en gobiernos que tenían autonomía nacional en la toma de decisiones y que desarrollaron un fuerte mercado interno como principal impulsor de la demanda agregada y como una primera etapa para el posterior desarrollo de exportaciones con mayor valor agregado.

¿Ignoran? también que la restricción externa, esto es la falta de dólares, se agrava por la economía bi-monetaria que se reconoce en el ahorro nacional en dólares y en la fuga para formar activos en el exterior.

De la geopolítica, ¿ignoran? la historia económica de acumulación de capital de las grandes potencias, desarrollada en base a los términos de intercambio comercial de valor agregado y desarrollo científico, en una desigual relación de fuerzas, que se maquilla con la libertad de comercio como retórica fronteras afuera y se divulga con la pátina de verdad absoluta a través de sus centros de estudios y think-thank de pensamiento.

Del actual contexto internacional, ¿ignoran? que el proteccionismo comercial de las grandes potencias ha recrudecido, con inusitada fuerza, después de la crisis global del 2008 y ya ni siquiera se preocupan en disimularlo.

Los signos de interrogación obedecen al beneficio de la duda, ya que de lo contrario no serían ignorantes, sino cínicos o, lo que es peor aún, traidores a la Patria.

VI. Final abierto.
A dos años y medio de iniciado su gobierno, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos deberían darse cuenta que el blindaje mediático y la mentira permanente, junto a la persecución judicial como elemento para disciplinar, neutralizar o eliminar a la oposición política, están agotados como recursos para conducir el Estado. Deben entender que eso siempre ha sucedido en la historia argentina, toda vez que el deterioro económico se profundiza y comienza a alcanzar a amplios segmentos de la población.

La firma del trigésimo acuerdo stand by con el FMI, sólo deparará mayores males a la Nación argentina y mayores dolores a su pueblo. Sería aconsejable que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos advierta la gravedad de la situación.

Su actitud de represión y violencia frente al reclamo de los trabajadores por sus fuentes de trabajo o por paritarias libres, no parece augurar nada bueno.

Su indiferencia frente a la desesperación de crecientes franjas de la población que ya no pueden pagar las facturas de agua, luz y gas o, lo que es peor aún, que ya no les alcanza para comer; habla de una peligrosa insensibilidad frente a lo que le pasa a los demás.

A la irresponsabilidad de haber llevado a la Argentina a este desastre económico, no se le puede sumar la tragedia de la violencia. Es necesario recordar que nada bueno ocurrió, para nuestro país, cuando se quiso reemplazar a la razón por los palos o se impuso el silencio frente a los reclamos del pueblo.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2018.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...